Durante las últimas semanas se han dado a conocer importantes descubrimientos acerca de los orígenes del hombre moderno.

¿Sabíais que el hombre moderno lleva en sus genes un 2% de genes que proceden mayoritariamente del hombre de Neanderthal? Los Homo Sapiens, nuestros ancestros que habitaban en Europa y Asia, se integraron con los Homo Neanderthalensis y como resultado pasaron a sus descendientes genes relacionados con la facilidad de adaptación a cambios climáticos y alimentarios y la resistencia a los patógenos, y que son los responsables de las alergias del hombre moderno.

Además, hace alrededor de 900.000 años llegaron a la Península Ibérica y al resto de Europa homínidos procedentes de África que cruzaron el estrecho de Gibraltar. Hasta la fecha se creía que los homínidos africanos habían viajado bordeando el Mediterráneo por el este, y que habían entrado por los Pirineos. Pero la nueva datación de los restos fósiles de humano y primate africano de la Cueva Victoria (Murcia) han proporcionado esta nueva información.

¿Y cómo pudieron cruzar los 14 km de agua que actualmente configuran el Estrecho de Gibraltar? Pues en esa época de la que hablamos, el nivel del agua era 100 m inferior al actual debido a un período glaciar, por lo que el Estrecho se componía de 5 km de agua, unas islas y otros 2 km de agua más.

¡La expectación vuelve a tu buzón!

www.tacarta.com